NOTICIAS

  • 28 Jun, 2024

    El contenedor marron: tres años con la boca abierta.

    Hace tres años que el Ayuntamiento de Basauri retiró la llave para abrir el contenedor destinado a residuos orgánicos. Aunque el objetivo era sustituirlo, a corto plazo, por una apertura digital. Tres años después, el contenedor sigue abierto expuesto a recibir todo tipo de residuos.

    En este tiempo, aunque el incremento de la participación es mínimo (50 familias más desde 2021), la cantidad de residuos recogidos en estos contenedores ha aumentado de forma exagerada (casi 200 toneladas más que en 2020, año de referencia con el contenedor cerrado). Sólo hay una explicación: se están depositando otro tipo de residuos ajenos a los orgánicos. Ante esta anómala situación el ayuntamiento, responsable máximo de la buena gestión de los residuos, no ha hecho ninguna llamada al uso responsable de este contenedor. Ante las quejas del movimiento ecologista y las asociaciones vecinales la concejala de medioambiente se comprometió, en diciembre de 2022, a realizar una caracterización del residuo ( analizar que hay en estos contenedores). Esta caracterización, tras reclamarla una y otra vez, se ha realizado hace apenas un mes pero no conocemos los resultados

    En 2018, 4552 familias se inscribieron en este sistema de recuperación de materia orgánica. Seis años después somos 4839. Este pequeño crecimiento indica la falta de campañas de información y concienciación que demandamos. Desde que en 2018 el contenedor marrón llegó a todos los barrios de Basauri, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna campaña para fomentar su uso.

    Las campañas de información y concienciación son imprescindibles para que el hábito de recogida del residuo orgánico, como el del papel o el vidrio, sea generalizado.


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol