NOTICIAS

  • 18 Jun, 2024

    Sagarrak reivindica la protección de los árboles de la plaza San Fausto.

    El Grupo Ecologista Sagarrak ve con preocupación la situación de los árboles afectados por las obras que se están llevando a cabo en la remodelación de la Plaza San Fausto (la Trintxera), y especialmente de los tres ejemplares de robles que se pueden ver en la foto.

    El proyecto de obra aprobado establece que se mantendrán todos los árboles de la plaza.

    La ordenanza de protección del arbolado urbano aprobada por el ayuntamiento de Basauri en 2022 establece que:

    “La protección de la vegetación debe realizarse con anterioridad al inicio de las obras y muy especialmente, antes de la entrada de cualquier maquinaria. Para evitar tanto daños directos (golpes, heridas) como indirectos (compactación del suelo), antes de iniciar las obras se instalará un cerramiento que limite el acceso de la maquinaria. Si esto no es posible, antes de iniciar las obras se realizará la señalización de una vía de paso para la maquinaria, mediante la localización de balizas de señalización delante de cada árbol, evitando posibles afecciones a la copa”.

    El mismo artículo establece que esta protección, si no es posible hacerla por grupos de árboles, deberá hacerse de forma individual en cada ejemplar, realizando un cercado alrededor del tronco de 3 metros de altura como mínimo. “deberá protegerse con material acolchado:

    — La parte del tronco en contacto con el cercado.

    — Las zonas de contacto de las ataduras con la corteza.

    — La zona del cuello de la raíz, si fuera necesario.

    Las ramas más bajas (por debajo de los 3,5 m.) que estén ubicadas en las zonas de paso de la maquinaria se señalizarán convenientemente y protegerán con un pequeño acolchado”.

    A un mes del inicio de las obras vemos que todos los árboles están totalmente desprotegidos, y en concreto los tres robles se encuentran rodeados de maquinaria y cascotes. Además no solo no han protegido las ramas bajas, como marca la ordenanza, sino que las han cortado, imaginamos que para facilitar el trabajo de las máquinas.

    Según dicha norma, “realizar obras sin observar las prescripciones para la protección de la vegetación” constituye una Infracción muy grave.

    Queremos manifestar una vez más la total despreocupación y el maltrato de este ayuntamiento a los árboles de nuestro municipio, incumpliendo su propia normativa, la cual parece ser únicamente una forma de lavado verde de imagen (“greenwashing”), y no una medida necesaria para proteger el arbolado urbano y los espacios verdes de nuestro municipio, algo fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en estos momentos de emergencia climática.


    Basauri, 18 de junio de 2024


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol