• 20 May, 2024

Comunicado de prensa de la Plataforma “SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ

Las ciudadanas y ciudadanos de Basauri estamos de enhorabuena porque al final nuestra línea 2 del Metro conectará de forma natural y accesible con la línea 5.

El sentido común gana y los/as basauritarras podremos acceder a la línea que nos unirá con Galdakao y el hospital de Usansolo, tal y como reivindicamos desde la plataforma “Sarratu intermodal sí, pero no así”, desde cualquiera de nuestros barrios a través de nuestra línea de metro que se unirá a la futura línea 5 en Sarratu.

En mano de la administración local queda que ese enlace sea una verdadera intermodal, es decir, un nexo de conexión al que se pueda acceder desde diferentes medios de transporte: a pie, en bicicleta, y en transporte público.

La Plataforma formada por todas las asociaciones vecinales basauritarras, el grupo ecologista Sagarrak y con la adhesión del tejido social basauritarra ( asociaciones de mujeres, culturales, deportivas, las AMPAS,...) reivindicó una solución razonable para esta conexión. Y tal como podemos leer a través de los medios de comunicación esa solución se ha conseguido.

El primer anuncio de la creación de la nueva línea 5 para unir Galdakao con el Bilbao Metropolitano conectando con la línea 3 marginaba a nuestro pueblo. Basauri con 42.000 habitantes es el núcleo poblacional más grande de la comarca y su referencia sanitaria es el hospital de Usansolo.

Plantearnos que para acceder a esta línea que nos llevará hasta Galdakao y el hospital tendríamos que ir a Etxebarri, cambiar de andén y coger otro metro, retroceder en él hasta Sarratu, volver a bajarnos y caminar para acceder al andén de la “falsa intermodal de Sarratu” para allí tomar el metro hacia Galdakao era una auténtica chapuza.

La plataforma creada en 2022 logró la adhesión de la extensa red social de Basauri y, en apenas dos meses, logró 3500 firmas para reclamar una solución razonable a este problema. Llevó el tema a una sesión plenaria; organizó un coloquio informativo con el director de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco y un técnico vinculado a esta dirección; reunió a todas las fuerzas políticas de nuestra corporación en una mesa de debate; solicitó y obtuvo la convocatoria de una audiencia pública sobre este tema -sesión monográfica prevista en la normativa de buen gobierno, transparencia y participación de

Comunicado de prensa de la Plataforma

“SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ”

nuestro ayuntamiento- para pedir explicaciones sobre las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para solucionar este problema. Y, por último, hizo un llamamiento a la movilización ciudadana para conectar "de forma simbólica" el centro de nuestro pueblo y con la futura estación de Sarratu.

Un largo camino con un objetivo claro: reivindicar una solución razonable para el acceso de la población basauritarra a la línea de Metro que nos unirá a Galdakao y el hospital de Usansolo.

La solución planteada es, sin lugar a dudas, un logro de la ciudadanía que ha logrado poner en la mesa de trabajo la necesidad de dar una solución razonable a este problema. Es claro que soluciones técnicas había lo que faltaba era una decisión política y la inversión económica para hacerle frente.

La plataforma se felicita y felicita a todos y todas las/os basauritarras y se reafirma en el fortalecimiento del movimiento social y ciudadano para hacer frente a los retos futuros.

Basauri 19 de mayo de 2024

Descargar adjunto