RESIDUOS

img
img

INTRODUCCIÓN

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Los residuos sólidos urbanos (la basura doméstica) suponen, por la gran cantidad que generamos y por la equivocada gestión de la administración, uno de los problemas que hay que abordar de forma urgente. La administración debe asegurar que todos los residuos reciben un tratamiento con el objetivo de recuperar el mayor porcentaje de los mismos, visualizando aquellos que no son reciclables o son difíciles de reciclar.

La solución, el caminar hacia una sociedad del reciclaje, pasa por la concienciación ciudadana y la reducción de la generación de residuos. Es necesaria una legislación que regule los productos que entran en el mercado, priorizando aquellos de fácil recuperación, reutilización y reciclaje.

La disminución y la separación en origen son los elementos claves que inician la cadena de la correcta gestión de los residuos. Son los primeros pasos a dar y recogidos por la ley (22/2011) de gestión de residuos. En su artículo octavo establece lo que se conoce como el principio de jerarquía: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización (incluida la energética), y por último, la eliminación (vertido o incineración sin recuperación energética).

En Bizkaia nos encontramos dando los primeros pasos para dar la vuelta a una política diseñada en el sentido contrario y donde la incineración es la pieza clave del proceso de tratamiento de la basura.

RECOGIDA SELECTIVA Y COMPOSTAJE DE LA MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica supone el 45% en peso el total de la “basura”. La implantación y generalización de su recogida selectiva es fundamental y es un factor clave para cumplir con los objetivos de reciclaje marcados por las directrices europeas para el año 2020. El contenedor para la materia orgánica es una realidad en numerosos pueblos de la C.A.V.

Proponemos: Mejorar los sistemas de separación de residuos para optimizar el reciclaje de los mismos e incrementar la proporción reciclada hasta el momento. Apoyar la implementación de sistemas de Depósito, Devolución y Retorno. Facilitar la recuperación selectiva de los residuos tóxicos para evitar la contaminación de otras fracciones. Extender la recogida selectiva bien por medio del 5º contenedor o puerta a puerta según decidan los municipio, de tal manera que se extienda a corto plazo, al mayor número de localidades y a toda la población, apoyando el compostaje individual y comunitario.

Vemos necesario generalizar, la recogida selectiva de la materia orgánica e impulsar la creación de plantas de compostaje municipal y/o comarcales. Desarrollar un programa integral de sensibilización y concienciación sobre la reducción, gestión y reciclaje de los residuos.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol